NUEVOS MEDIOS

                                    NUEVOS ENTORNOS



¿ Qué es?

El Análisis DAFO, también conocido como Matriz o Análisis DOFA o FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). Y es importante la manera como están formados los acrónimos en ambos idiomas, porque mientras el término en español une las cosas malas y las cosas buenas, dando pie a la confusión sobre cómo utilizarlos, el término en inglés aúna los conceptos que se tienen que analizar de forma conjunta, ayudando a tener claro el orden de los mismos.

El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro pasos:

  • Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter")
  • Análisis Interno
  • Confección de la matriz DAFO
  • Determinación de la estrategia a emplear

En nuestro caso, vamos a elaborar un DAFO para hacer un análisis de las posibilidades de los nuevos entornos tecnológicos en contraste con los tradicionales. En mi caso y por defecto vocacional, pensando en su aplicación a la educación.

La técnica se le atribuye a Albert Humphrey , quien encabezó una conferencia en el Instituto de Investigación de Stanford (ahora SRI International ) en los años 1960 y 1970 con datos de Fortune 500 empresas